ESTUDIO QUE DEMUESTRA QUE LA TERAPIA DE REGENERACIÓN CELULAR A BASE DE INDUCTORES ES EFECTIVA EN ENFERMEDADES COMO EL CÁNCER Y EL VIH

Ciudad de México.- Recientemente se dio a conocer el caso de un paciente, que se recuperó de VIH, virus que produce el sida, tras recibir un trasplante de células madre que también le ayudó a tratar la leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer de la sangre, que padecía.

Este paciente se convirtió en la tercera persona en recuperarse de VIH y cáncer tras someterse a este riesgoso procedimiento.

El caso dado a conocer por la revista Nature Medicine y DW menciona que en 2008 el paciente fue diagnosticado y en 2013 se sometió a trasplante de médula ósea con células madre de un donante con una rara mutación en el gen CCR5, que impide que el VIH penetre en las células.

Posteriormente en 2018 dejó la terapia antirretroviral y cuatro años después las pruebas realizadas no encontraron ningún rastro de VIH en su cuerpo.

En este sentido es importante mencionar que el trasplante de médula ósea utilizado en estos casos es una operación severa y peligrosa, pero además se debe considerar la necesidad de conseguir un donante de médula ósea con la rara mutación CCR5, lo cual considera otro problema por lo que es muy reducida la cantidad de pacientes que podrían someterse a este procedimiento para intentar tratar estas enfermedades.

A este respecto el coronel médico cirujano y científico mexicano Gerardo Martín González López menciona que si bien, aumentar el número de células madre de médula ósea, como menciona el artículo, con mutaciones en gen CCR5 favorece la remisión de la portación del VIH, también demuestra que con el incremento de las células madre en número, con mutación o sin ella, gracias a Dios se pudo remitir también la leucemia que portaba el paciente y esto no tiene que ver con la mutación sino con el aumento de células madre en número.

De esta manera una terapia que multiplica las células madre del cuerpo humano puede lograr remitir, enlentecer o detener el avance del VIH y del cáncer sin la necesidad de someter al paciente a un procedimiento tan peligroso como el trasplante.

La Terapia de Regeneración Celular a Base de Inductores es esa terapia, que por medio de moléculas inductoras puede regenerar a las células madre dentro de su propio nicho permitiendo así la regeneración de tejidos, aparatos y sistemas, sin causar ningún efecto secundario.

Este descubrimiento del científico González López, es sin dudas un aliciente para los pacientes que padecen estas enfermedades tan mortales y que tienen que someterse a tratamientos riesgosos, dolorosos y que llegan a causar efectos nocivos para los pacientes.