El ayuno intermitente significa que no comes durante un período cada día o semana. Algunos enfoques populares para el ayuno intermitente incluyen el ayuno de días alternos. el ayuno 5:2 o el Ayuno diario con tiempo restringido. Los motivos para realizar ayuno son variados pero principalmente es utilizado para perder peso pero además hay quienes mencionan que esta práctica puede resultar beneficiosa para algunas personas con algún tipo de enfermedad.
Existen artículos que señalan los efectos del ayuno intermitente directamente en las células madre como el artículo «Fasting induces a highly resilient deep quiescent state in muscle stem cells via ketone body signaling» by Daniel I. Benjamin et al., publicado en Cell Metabolism en 2022, que aborda cómo el ayuno induce un estado de quiescencia profunda en las células madre musculares, mejorando su resiliencia. Este estado es caracterizado por una entrada retardada al ciclo celular pero con una mayor resistencia al estrés.
Pero si bien estas prácticas son beneficiosas para perder peso, por sí solas no son suficientes para tener una buena salud, siempre debe de ir acompañada de una buena dieta y una vida saludable.
El descubridor de la Terapia de Regeneración Celular a Base de Inductores, el Cor.M.C, Gerardo Martín González López, reconoce que tomar estas medidas con la ayuda de la Terapia a Base de Inductores y la Inteligencia Artificial será beneficioso para la salud de las personas.
“Reconocemos que estas medidas hipocalóricas y ayuno intermitente pueden ser elementos que podrían ayudar, pero serian mejor si va acompañada de una terapia tan efectiva como la Terapia de Regeneración Celular a Base de Inductores para ayudar en la regeneración de las células madre, lo que beneficia directamente a los órganos, sistemas, aparatos del cuerpo humano, lo cual a su vez beneficiará directamente a los pacientes con una mejor regeneración y calidad de vida”, señala el médico.
Y es que en su deseo de seguir aprendiendo y desarrollando herramientas que sirvan para ayudar a mejorar la salud de las personas que padecen enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares, del sistema nervioso, etc. el científico mexicano inició este día un curso de Inteligencia Artificial en el Instituto Tecnológico de Massachussets para poder implementar esta herramienta en la medicina regenerativa que él maneja.
Esta ciencia, explica González López, será utilizada en la implementación de planes personalizados para los pacientes con la selección de datos de cada uno, creando con ello una línea personalizada que incluya el balance de la Terapia a Base de Inductores y una dieta personalizada que podría incluir el ayuno intermitente, dependiendo de cada paciente.
Sin duda estos avances tecnológicos son muy prometedores para la ciencia que se dedica a la medicina regenerativa pues con ello se podrá tratar a los pacientes de una manera más asertiva logrando con ello resultados más favorables.