¿Qué es la Medicina regenerativa?

La medicina regenerativa es lo más avanzado para el tratamiento y cura de diversas enfermedades, es el área de la salud que utiliza principios de la ingeniería y la ciencia para fabricar sustitutos biológicos que mejoren o reemplacen órganos o tejidos que están tan dañados que ya no pueden llevar a cabo sus funciones

Este tipo de medicina es tan amplio que existen diversas formas de tratamiento como la ingeniería de tejidos o la investigación sobre auto curación – donde el cuerpo usa sus propios sistemas, con ayuda de algún biológico, para multiplicar las células y reconstruir tejidos y órganos. Este va orientado a las curas en lugar de los tratamientos convencionales para enfermedades complejas y a menudo crónicas.

Los aspectos básicos de la medicina regenerativa son las fuentes celulares, endógenas o exógenas, responsables de intervenir en el proceso de regeneración y los vehículos, sustancias bioactivas, biomateriales, utilizados para reclutar, estimular o controlar las células de interés.

Pero lograr que estos dos aspectos se unifiquen no es tarea fácil e involucra biología del desarrollo, biología molecular, hasta la ingeniería de tejidos, la bioingeniería, conceptos de ingeniería en su conjunto, aspectos mecánicos y mucha disciplina científica.

Algo que debemos saber es que dentro de la medicina regenerativa existen diversas subespecialidades como:

• Hematología: se encarga del diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades de la sangre.
  • Inmunología: estudia la respuesta del organismo frente a microorganismos, toxinas o antígenos.
  • Terapia celular: se encarga de introducir nuevas células, normalmente células madre, en el tejido afectado. Suele utilizarse para tratar enfermedades hereditarias.
  • Ingeniería de tejidos: combina células y moléculas biológicamente activas para mejorar los tejidos dañados u órganos completos.

Dentro de estas especialidades las más conocidas y más utilizadas son:

La terapia celular es un tratamiento que se basa en el uso de células madre de distinto origen para ser introducirlas en el paciente mediante diversos procedimientos con el objetivo de mejorar la capacidad del organismo dañado de regenerarse.

La terapia genética que se emplea para modificar las células internas o externas con vectores que son extraídos de la sangre, médula ósea u otro tejido para después, en el laboratorio, multiplicarlas y posteriormente inyectarlas al paciente para que continúe su replicación y conseguir después de algún tiempo el efecto deseado

Y finalmente la ingeniería de tejidos, la cual consiste en el desarrollo de órganos bioartificiales que son cultivados en el laboratorio por medio de la combinación de andamios, células y moléculas biológicamente activas para crear tejidos funcionales y reemplazar a los que ya no funcionan en el paciente, no obstante, actualmente tienen un uso limitado en pacientes humanos.

Por otra parte, dentro de la medicina regenerativa existe un campo que muy pocos conocen, se trata de la regeneración celular con inductores, una terapia celular a base de moléculas químicas y estructuras biológicas in vitro que se encargan restaurar la función y estructura de los órganos, aparatos y sistemas dañados por el paso de los años o enfermedad.

Esta terapia, creada y descubierta por el doctor y científico mexicano Gerardo Martin González López, logra la reactivación de las células madre que se encuentran en diapausa para que se multipliquen y logren la recuperación de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, sin generar ningún tipo de efecto secundario.

Terapia de Regeneración Celular a Base de Inductores

Esta rama, la más avanzada de la medicina regenerativa lo que hace es multiplicar las células madre ya existentes en nuestro cuerpo para que de esa forma continúen con su proceso de regeneración en órganos y células que ya están dañados por enfermedad o envejecimiento y así curar diferentes enfermedades, como las ya antes citadas e incluso muchas más.

El científico descubridor de esta terapia ha señalado que, si bien todas las subespecialidades de la medicina regenerativa son buenas, no todas garantizan tener éxito en el tratamiento de las enfermedades pues todas esas investigaciones tan solo han identificado moléculas que participan en la diferenciación celular principalmente, pero todas estas moléculas: citocinas, factores de crecimiento, hormonas, en fin, todos los componentes de la matriz extracelular solo pueden ayudar muy poco a la diferenciación celular.

Sin embargo, las moléculas que Dios le ha permitido descubrir al científico mexicano y con las cuales se creó la Terapia de Regeneración Celular a Base de Inductores, han servido para ayudar a muchos pacientes a que recuperen su salud sin importar el origen del daño.

Estas moléculas son muy diferentes a todas las demás porque se producen en el periodo de desarrollo embrionario temprano, qué es el único momento donde se pueden replicar las células madre multipotentes, si las moléculas mencionadas en muchas investigaciones pudieran replicar las células madre multipotentes estas no reducirían su número por enfermedad o por el paso del tiempo.

Las moléculas de la Terapia con Inductores de Regeneración Celular si pueden replicar a las células madre porque es un proceso biológico que ya demostró ser posible, real e incapaz de generar daño porque si no se hubieran replicado nuestras células madre en los primeros días del desarrollo humano no estaríamos aquí. Sin duda una dirección de la investigación de medicina regenerativa muy diferente y bendecida, que ha demostrado científicamente la grandeza de Dios en tantas y tantas sanaciones de pacientes con diferentes enfermedades.

Una respuesta a «TERAPIA CON INDUCTORES DE REGENERACIÓN CELULAR: LO MÁS AVANZADO EN MEDICINA REGENERATIVA»

Dios lo bendiga doc. X su labor de ayudar a tanta gente q necesita una esperansa para tantas enfermedades q nos afectan.
mo