En el Conversatorio “Mejora en el manejo de la sangre y los resultados para los pacientes con anemia: sostenibilidad e innovación”, organizado por la senadora Lucía Trasviña Waldenrath representantes de organismos públicos y asociaciones de la sociedad civil presentaron una serie de propuestas para elaborar una iniciativa sobre el cuidado y donación de sangre, así como del control de los bancos de sangre.
En este evento llevado a cabo en las instalaciones del Senado de la República el doctor Gerardo Martín González López, quien fue invitado de honor, dio a conocer la importancia de concientizar sobre este tema tan importante y delicado pues además de que en estos tiempos es muy poca gente la que quiere donar, también mencionó lo inseguras que pueden llegar a ser las transfusiones y como se ha abusado en su uso.
“Nuestra visión es un poco diferente, vamos a cambiar un poquito la ecuación, el factor necesitamos sangre, necesitamos transfusiones que sean seguras, pero la verdad es que nadie tiene la certeza, ni siquiera los países de primer mundo, de que una transfusión sea segura, es más cualquiera lo pensaría antes de permitir que le hagan una transfusión. Y si se abusa en los hospitales de una transfusión es porque no hay más remedio, es porque ya se operó a un paciente y porque ya perdió valores importantes de hemoglobina y nos da miedo como médicos”, fueron las palabras del coronel del ejército mexicano al explicar porqué las transfusiones de sangre no son la mejor solución.
Mencionó que la forma en que se replica el conocimiento hoy en día es muy rápida y por ende la forma en que se trata estos temas debe de revolucionar y los médicos deben actualizarse.
“Pensemos un momento, estamos en un momento de transformación donde el mundo está contemplando como antes el conocimiento en general se replicaba cada cien años y después cada cincuenta, después cada veinte, después cada diez y hoy el conocimiento en el mundo se replica cada cuatro años. Me ha tocado estar estudiando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MT), y hoy por hoy la innovación es un tema importantísimo, eso es lo que cambia la ecuación”.
Así mismo mencionó que actualmente »estamos trabajando en inteligencia artificial y que hace la inteligencia artificial, pues le estamos enseñando a las máquinas por medio de algoritmos a que puedan aprender. Las cosas que distinguen a la inteligencia artificial, es que los algoritmos le permitan aprender y cómo aprende una máquina con un montón de datos, pero no es fácil obtener datos ya lo escuchamos de mis compañeros ponentes, no se puede obtener una Big Data de quien te la da errónea y en países de capital emergente tenemos datos muy llenos de incertidumbre, así que una parte muy importante es que manejemos los datos muy bien y con máquinas que puedan hacerlo, por eso los médicos ahora nos estamos preparando en una de las mejores universidades para saber armar los algoritmos porque necesitamos usar bien nuestros datos y enseñar bien a las instituciones a que manejen con ordenadores los datos verdaderos y que nos digan de qué sangre disponemos y que sea utilizada realmente para las urgencias médicas que lo requieren”.
En este contexto dio a conocer que una forma muy efectiva de tratar a personas con la hemoglobina baja y sustituir con ello las transfusiones sanguíneas es con la Terapia de Regeneración Celular a Base de Inductores que él descubrió y con ello tratar de forma segura a estos pacientes.
“El otro factor en la innovación es la Terapia de Regeneración Celular a Base de Inductores. ¿Qué significa eso?, todos los paciente con insuficiencia renal, que como médicos sabemos que va empezar a bajar su hemoglobina pues el riñón no solo sirve para filtrar los desechos del cuerpo humano sino también sirve para generar Eritropoyetina y para elevar los valores de hemoglobina, pueden ser tratados con esta terapia a base de inductores; cuántos pacientes adultos mayores del primer mundo se llevan las transfusiones y aquí se las ponemos a los niños, pero muchos no requieren esas transfusiones, ¿cómo podemos disminuir el número?, ¿cómo bajaremos la necesidad de tantas transfusiones? con una Terapia de Regeneración Celular Base de Inductores que por medio de moléculas se puedan replicar a las células de la médula ósea para que puedan generar e incrementar la producción de glóbulos rojos y que se pueda elevar esta producción para que los pacientes ya no requieran estas transfusiones, eso es darle vuelta a la moneda y es meterse en la innovación”, enfatizó González López.
Finalmente, señaló a los presentes el orgullo que es para él poder ser asesor en este recinto legislativo para desde ahí concientizar sobre la importancia de innovar en estos temas tan importantes para la salud de los mexicanos.
“Es un honor para mí poder asesorar a la senadora Trasviña Waldenrath y poder asesorar a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en todos estos temas porque ya no podemos quedarnos ahí dormidos tratando de convencer a las personas para que salgan a donar, entonces hay una mejor solución, tenemos que meternos en la carrera de la innovación y tenemos que evitar que muchas personas necesiten la donación sanguínea a través de estas nuevas tecnologías. Si se pueden multiplicar a las células madre de la médula ósea, si se pueden incrementar los niveles de muchas personas que tienen una deficiencia de hemoglobina y ese es otro camino. Si necesitamos nuevas tecnologías y si necesitamos enseñar a nuestros médicos que lo que nos enseñaron hace tantos años ya no es lo de hoy, ahora hay que multiplicar las células troncales, esa es mi humilde opinión”.